BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO
Los beneficios del consumo moderado es un concepto que lleva unos años
circulando de boca en boca. Las publicaciones médicas editan artículos y
estudios sobre los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino.
En los medios de comunicación, los programas divulgativos incluyen entrevistas
de médicos y expertos en nutrición que nos recomiendan beber vino con
moderación. Pero al ciudadano de la calle se nos plantea la gran duda, ¿qué
significa la moderación en el consumo de vino?, o bien ¿cuánto vino podemos
beber sin sobrepasar el límite de la moderación? Podemos definir el consumo
moderado como la cantidad de vino que puede ser bebida diariamente con el fin de
aprovechar el máximo de sus efectos beneficiosos, sin resultar perjudicial para
la salud.
Dependiendo de las características de peso, altura, sexo, edad,
enfermedades, etc., de cada individuo según diferentes estudios clínicos,
analíticos y epidemiológicos se establece que la unidad de consumo es
proporcional al volumen en ml. multiplicado por el grado alcohólico partido por
mil. Expresado en forma matemática sería: Unidad = Volumen en ml × grado
alcohólico ÷ 1.000
Desde 1990 numerosos estudios han indicado que las personas que consumen
cantidades moderadas de vino, presentan una incidencia inferior de enfermedades
cardiovasculares. Generalmente los resultados sugieren una disminución de un 30
a un 40% en el riesgo de sufrir estas enfermedades.
Los mecanismos para explicar el efecto cardioprotector de un consumo moderado de
vino se pueden exponer en tres puntos: Un aumento del Colesterol HDL (Colesterol
bueno). Estas lipoproteínas de alta densidad participan activamente en la
depuración del colesterol en exceso dentro del organismo. Una disminución del
Colesterol LDL (Colesterol malo). El riesgo de enfermedades coronarias aumenta
con la concentración de LDL. El colesterol transportado bajo esta forma se fija
fácilmente en las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la aparición de
lesiones altereoesclerósicas. Una disminución de los mecanismos implicados en el
fenómeno de coagulación y agregación plaquetaria.
Datos facilitados por la
Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)